¿Cómo se cocina la pasta?

Compartir en:

Es esencial entender antes que nada que para lograr que la pasta quede en el punto justo, es necesaria bastante práctica. Esta práctica no sólo nos permitirá saber cuándo nuestra pasta favorita está en su punto perfecto, si no también conocer mejor nuestra cocina y su poder calórico, ya que esto puede hacer variar en unos minutos la cantidad total de tiempo de cocción necesario.

El punto  “al dente” es uno muy preciso, cuando la pasta está cocida pero apenas acaba de estarlo.

Primero, antes de poner la pasta en el agua es necesario que ésta esté hirviendo, preferentemente con sal (ya que la temperatura de hervor del agua sin sal es 100ºC y el del agua salada, de C110º. Una vez que nos estemos aproximando a la cantidad de tiempo sugerido de cocción en nuestro paquete, se debe probar para encontrar el punto “al dente”.

Es importante recordar que la pasta continúa cocinándose un poco más en los minutos que siguen al momento en que la sacamos del agua hirviendo. No hay duda que se sigue cocinando si luego de esto, la mezclamos con la salsa en la sartén caliente.

Como decía, lo más importante es saber encontrar el punto justo antes del punto “al dente”, para que luego de sacada del agua, nuestra pasta quede perfectamente “al dente”.

Breves indicaciones:
Ponga la pasta en una olla con agua hirviendo, agréguele sal (utilice 1 litro de agua por cada 100 g de pasta)

Tiempo de cocción:

  • Pastas cortas: 4 a 6 minutos
  • Pastas largas: 8 a 10 minutos

Importante:
Escurra la pasta enseguida, porque de lo contrario seguirá cocinándose y quedará demasiado blanda.

print


Compartir en: